Orientación Pedagógica

La diversidad es una característica intrínseca de la condición humana y por tanto entendemos la atención a la diversidad como un elemento más dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Todos los alumnos son diferentes y por tanto demandan distintas medidas. Nuestra misión es atender a todos y cada uno de ellos ofreciendo una educación personalizada. Desde este punto de vista realizamos distintas adaptaciones en nuestras programaciones didácticas. Nuestro Departamento de Orientación se encarga de atender las necesidades más específicas y de trabajar en estrecha colaboración con el profesorado para realizar un seguimiento más eficaz de los alumnos. También los alumnos con altas capacidades entran dentro del colectivo de alumnos con necesidades específicas de aprendizaje, diseñándose adaptaciones en las programaciones didácticas de aulas para atender a sus intereses y necesidades. Las metodologías activas y colaborativas que aplicamos en nuestro día a día, así como las herramientas que utilizamos, propician que estos alumnos puedan desarrollar su propio ritmo de trabajo y cumplir sus objetivos en perfecta sintonía con el resto de sus compañeros.

Medidas de Atención a la Diversidad

Desde nuestro Centro agrupamos las medidas de atención a la diversidad en tres grandes bloques.

• Medidas a nivel de Centro. En ellas hacemos referencia a los distintos niveles de concreción del curriculum a través de la elaboración de adaptaciones en los diferentes elementos que forman parte del mismo.
  • Adaptaciones a nivel de aula. Aquí hablamos de las adaptaciones en las programaciones didácticas de aula, con el fin de adecuarlas a los intereses, ritmos y necesidades de nuestros alumnos y alumnas, ya sean adaptaciones a nivel de objetivos, contenidos curriculares, adaptaciones en las secuencias temporales, metodológicas o, incluso las referidas a criterios de evaluación.
  • Medidas individualizadas a nivel de alumno. Además de las medidas más o menos generales expresadas anteriormente, en nuestro Centro aplicamos otras de carácter más personal con el fin de llegar a todos y cada uno de nuestros alumnos:
    1. La evaluación psicopedagogía a los alumnos que terminan Educación Infantil con el fin de conocer su grado de consecución de objetivos y comenzar la Etapa de Primaria con las adaptaciones pertinentes para cubrir las posibles necesidades de cualquier tipo.
    2. El refuerzo educativo, que es una estrategia que se da de modo puntual y esporádico a algún alumno en su proceso de aprendizaje. Esta medida se realiza siempre dentro del aula para no interferir en progreso.
    3. Las adaptaciones curriculares, ya sean significativas o no significativas, consistentes en un proceso de toma de decisiones sobre los elementos curriculares, que busca respuestas educativas a las necesidades educativas de los alumnos.
    4. La Orientación educativa y personal de todos nuestros alumnos en cualquier momento de su etapa escolar, así como de cualquier padre o madre que necesite orientación de algún tipo por parte del personal especializado del Centro.
    5. Programa de Orientación Vocacional, que se realiza a todo el alumnado en 3º de ESO con el fin de ayudarles en la toma de decisiones en cuanto a las opciones futuras con respecto a sus estudios.

¿Qué está buscando?

INFORMACIÓN ÚTIL