Continuando con nuestra labor social, el colegio Los Rosales colabora con ASPACE y Exponential Solidarity en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral participando en la actividad “Videojuegos por la Diversidad”, un proyecto en el que nuestros alumnos ponen sus conocimientos de informática y robótica al servicio de personas que sufren esta enfermedad.

El verdadero objetivo es acercar a nuestros alumnos a la realidad de las personas con esta enfermedad y demostrarles que su aprendizaje diario puede mejorar la vida de los enfermos. Por eso el movimiento ASPACE apuesta por esta iniciativa para que los alumnos se acerquen, borren sus reparos y se atrevan a conocer y ayudar a las personas con esta discapacidad.

A partir de la pasión que los videojuegos despiertan en las personas con parálisis cerebral surge la necesidad de adaptarlos a sus posibilidades de interacción, y es ahí donde nuestros alumnos tienen mucho que decir desarrollando las interfaces y los objetivos de unos videojuegos muy sencillos pero a la vez muy motivantes. Así mismo, los niños encuentran muy atractiva la realización sus videojuegos con herramientas como Scratch, que favorece y fomenta la incorporación del pensamiento Computacional desde edades muy tempranas.

Uno de los primeros objetivos que se buscan a la hora de tratar a los pacientes es que consigan establecer una relación de causa efecto entre los sucesos, algo que en los niños sanos ocurre en los primeros meses de vida, de forma que alcancen a entender que determinados actos o movimientos tienen consecuencias en sus entorno. Para los alumnos desarrollan sencillos programas que se activan por la voz, soplando, tirando de una cuerda, etc.

Otro de los factores más motivantes que los alumnos encontraron es la amplia Diversidad Funcional que presentan los enfermos, y que abre un amplísimo campo de soluciones que se pueden adaptar a las necesidades especificas de cada caso, mostrándoles además como el aprendizaje diario se refleja en herramientas que ayudan a otras personas.

“Videojuegos por la Diversidad” es en definitiva el tipo de actividad por la que el colegio apuesta. Actividades que hacen sensible el resultado de los conocimientos adquiridos por los alumnos y que nos reafirman en nuestra apuesta por las nuevas tecnologías y por asignaturas como robótica, en la que el Colegio Los Rosales ha sido pionero y que cada día adquieren mayor importancia no solo para los alumnos, sino para toda la sociedad.