En los últimos años la importancia del inglés ha aumentado considerablemente, siendo ésta la lengua la principal y más hablada mundialmente.

Actualmente en todos los colegios se hace mucho hincapié en el aprendizaje del inglés desde edades tempranas. Ya desde la guardería, los alumnos/as empiezan a trabajar conceptos básicos como números y colores, y es en Educación Infantil, donde debemos emplear, tanto educadores como padres, toda nuestra energía en el aprendizaje de este Idioma.

Estudios afirman que el aprendizaje del Inglés o de cualquier otra lengua, es más efectivo desde edades tempranas, ya que genera numerosos beneficios como la estimulación cognitiva y una mayor flexibilidad cognitiva que servirá para la posterior adquisición de otros idiomas.

La edad óptima para empezar el aprendizaje de un nuevo idioma oscila entre los 3 a los 6 años, pero no todos los niños están preparados ni tienen el mismo nivel o ritmo de aprendizaje. Sin embargo, si el niño/a se interesa y pregunta el significado de una palabra en inglés, significa que está receptivo y tiene adquiridos los procesos psicológicos básicos y las funciones ejecutivas necesarias para un aprendizaje favorable. Será efectivo a través de un aprendizaje cooperativo y significativo.

El inglés se puede impartir de muchas formas, aunque la más atractiva para ellos es el juego, siendo el libro solo un apoyo para el docente. En el colegio Los Rosales, tenemos un método de lecto-escritura en inglés muy divertido y práctico, donde los niños aprenden a leer incluso sin darse cuenta. Este método nacido en Reino Unido y que se está haciendo tan viral,  utiliza el sistema fonético sintético (“synthetic phonics”), y es conocido como ”Jolly Phonics”.  Con Jolly Phonics enseñamos los sonidos de manera multisensorial y los niños aprenden a leer a escribir a partir del sonido de las letras.

Cada letra tiene una canción, un dibujo y un gesto, por lo que les resulta muy atractivo y se divierten muchísimo. La canción y los movimientos de cada letra les ayuda posteriormente a leer de forma entretenida y lúdica. Enseñamos como suena el sonido de la letra, no como se pronuncia en el abecedario. También ayuda a la mejora auditiva, en cuanto a listening o speaking, ya que conociendo los sonidos que representan las letras y por tanto los grafemas y palabras, se logra un mayor entendimiento.

En el colegio Los Rosales realizamos muchos juegos identificando los sonidos y formando palabras para su posterior lectura y escritura. Se enseñan los 42 sonidos principales de la lengua inglesa y no sólo el abecedario. Los sonidos están divididos en siete grupos. Algunos sonidos se escriben con dos letras como “ee y or”. Hay palabras más complicadas porque tienen una pronunciación irregular, y los niños las aprenden en la última fase.  Los sonidos se enseñan en un orden específico, no alfabéticamente, lo que permitirá que los niños y niñas sean capaces de aprender a leer palabras de manera más rápida y sencilla.

“Jolly Phonics” se ha quedado con nosotros de una forma muy especial y los niños le tienen tanto cariño a las canciones que ya forman parte de nuestro día a día.

Por una educación compartida y divertida.

¡A seguir innovando y aprendiendo!

María Recuero

Profesora de Educación Infantil