Luz, color, alegría es lo que sienten nuestros amigos de la residencia San Francisco Javier cuando los ven aparecer por las puertas, ellos son nuestros alumnos/as del Colegio Los Rosales.

Y es que no hay nada mejor que poder regalarle tiempo y dedicación a aquellos que más lo necesitan, como son las personas mayores.

Son muchos los beneficios que obtenemos, ya que, progresivamente vamos superando prejuicios, mejorando el entendimiento al realizar entre jóvenes y mayores, fuente de sabiduría, las divertidas actividades intergeneracionales. Dando como resultado, una valoración positiva mutua, potenciando la tolerancia hacia lo distinto, creando una idea más efectiva y real al tomar conciencia de cómo son, aprendiendo a ver a las personas mayores con normalidad, a la vez que descubren diferentes cualidades que incluso ellos mismos a veces obvian, y es que tienen diversas fortalezas olvidadas que a todos nos gustaría descubrir y que se nos sean reconocidas.

Además nuestros/as niños/as aprenden una serie de valores importantes para la vida de forma significativa, es decir, experimentándolos por ellos mismos en las vivencias que se realizan con asiduidad en la residencia, como son la gratitud, la prudencia, la humildad, la sensibilidad, el respeto, la honestidad y la responsabilidad entre otras, fomentando la calidad humana, la escucha activa, el desarrollo de la creatividad al inventar los juegos propuestos y el transmitir el más puro cariño de forma recíproca.

Al finalizar, los mayores nos despiden con efusividad, señal de satisfacción personal al experimentar como sus autoestimas aumentan al sentirse acompañados, útiles y vitales, pues hemos de ser consciente que no todos tienen la suerte de que aún vivan sus familiares, o bien no tienen la oportunidad de que los visiten tanto como les gustarían, y nuestras visitas llenas de ilusión, implicación y dinamismo les reconfortan.

En una sociedad en la que vivimos con prisas, no nos viene nada mal pararnos a reflexionar por un momento, y descubrir la importancia que tiene el crear estas relaciones intergeneracionales, ya que, fomentamos la ayuda activa, aprendemos a empatizar, a saber escuchar, que no es lo mismo que oír, poniéndonos en el lugar de la otra persona, tendiéndole la mano. Siendo una experiencia muy enriquecedora pues todos tenemos algo que aportar, sintiéndose las personas mayores útiles, viendo como una puerta de esperanza que se les abre al final del camino, porque aún están a tiempo de pasárselo bien y disfrutar con la nueva generación.

Al despedirnos, les dejamos un sentimiento agradable a nuestros mayores, pues a través de la variedad de estímulos sensoriales recibidos, hacemos que estas experiencias perduren en la memoria, mejorando sus recuerdos, y la fluidez a la hora de comunicarse, permaneciendo el interés porque volvamos, pues es satisfactorio para su salud.

Sin olvidar que muchos se ven atraídos por los gestos y formas de hablar característicos de la juventud de hoy, estableciéndose comparaciones con los tiempos que ellos vivieron, cambiándoles positivamente la visión que tenían de los jóvenes.

Y al salir de allí, para nuestros alumnos/as también es positivo, pues ven el mundo desde otra perspectiva, con más ganas de ayudar, con respeto hacia los demás, en que sí se puede si lo intentas, en que aún estamos a tiempo de mejorar, y lo mejor, ese cambio de expresión en la cara, y ese brillo en los ojos de gratitud a la oportunidad que tanto Fundación New Health, como el Colegio Los Rosales nos han brindado.

En definitiva, conseguimos que se despierta el interés de conocer qué es el servicio a la comunidad, que cada vez más personas quieran participar, porque ayudar a los demás despierta tanto satisfacción como enriquecimiento personal. Comprendiendo la importancia de la solidaridad, atrayendo a nuestros alumnos/as a que sean ellos partícipes de un aprendizaje activo en el que puedan colaborar en la sociedad.

“Porque una imagen vale más que mil palabras, porque ayudar a los demás es lo más enriquecedor, porque estoy orgullosa de estos niños. Gracias! @NewhealthF @CELosRosales”

Gloria del Rocío Villanueva Díaz, Profesora en @CELosRosales

@GloriaProfesora